miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reunión del Consejo Escolar del día 9 de septiembre de 2011

El pasado día 9 de septiembre tuvimos la primera reunión del Consejo Escolar correspondiente al curso 2011-2012.

Los puntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se aprueba.

2. Avisos y comunicados.

- En primer lugar nos comentan que el colegio va a tener tres unidades más, una en 4º de Educación Infantil (E.I.), otra en 6º de E. I. y otra en 1º de Educación Primaria (E.P.). Eso ha conllevado que fuesen necesarias más aulas y que se habilitase un almacén donde estaban los aparcamientos cubiertos. Está casi todo listo salvo la instalación eléctrica del almacén y en algunas clases de las que hubo que acondicionar para E.I. falta parte del suelo. A pesar de estos pequeños detalles que se solucionarán en breve, todo estará listo para empezar el lunes día 12.

- Sobre el profesorado nos comentan que tienen 65 maestros, 3 más que el año pasado, y ese número se corresponde con el catálogo que le corresponde al colegio. Lo único que tienen por encima de ello es un maestro de Pedagogía Terapéutica (P.T.) itinerante que tendrá su base en el colegio, estará cuatro días, y que comparte centro con Monfero y A Capela.

- Las previsiones para el próximo curso sería de 5 grupos por nivel, por lo que la situación se agravará.

- Del total del alumnado del colegio, 964 alumnos, 80 tienen necesidad de alguna atención educativa (A.E.). La cuidadora tiene que atender a 3. Hay 5 alumnos con altas capacidades para los cuales no hay aulas, al igual que para los de alternativa, los cuales ocupan espacios en cualquier sitio.

- Se nos facilita una hoja con el calendario escolar que se le entregará a todos los niños.

- Proyecto ABALAR. No le fue concedido al centro y volverá a presentar en la próxima convocatoria que haya.

- Agendas escolares del ANPA. Se repartirán el lunes, ya han llegado y no tienen ningún fallo.

- Preescolar en la casa. Este año no lo va a haber pues esta fundación entró en un E.R.E. pues no tienen subvención.

- Centro de Educación Infantil. En la tarde del día 9 tuvieron una reunión en el Concello. Parece que se va a hacer pero que no estará preparado para el curso 2012/2013.

- LISTAS ESCOLARES.
Este tema ha levantado demasiadas polémicas y proceden a explicarlo. No es obligatorio publicar las listas escolares con antelación al inicio de curso. Únicamente se han publicado las correspondientes a 3º de E.I.
El criterio para la distribución de los alumnos ha sido siempre el mismo. Se han mantenido a los que se mantienen en un ciclo juntos y a los demás el criterio ha sido el de poner en primer lugar en las listas a los de alternativa y después a los de Religión. El orden ha sido alfabético. Sólo se han saltado este criterio en 6 de los 964 alumnos de colegio y por razones importantes: casos de niños con algún tipo de problema para los que no sería beneficioso dejar de estar con algún compañero o porque varios alumnos con dificultades no estén juntos.

3. Elecciones de los días no lectivos para el curso 2011-2012.

El centro propone los días 5 de diciembre y 18 de mayo, los cuales son aprobados por el Consejo Escolar.

4. Organización del centro para el curso 2011-2012.

El organigrama se colgará en la web. Todos los cargos están repartidos.

- Transporte escolar. El centro ya tenía un protocolo antes del nuevo Decreto que entró en vigor recientemente. Dicho documento dice que tiene que haber un maestro por cada 50 alumnos o fracción que lleguen en el transporte. Como hay algo más de 400, se necesitan 9 maestros que serán 6 que habrá que determinar y los 3 miembros del Equipo Directivo. Esos 6 maestros sobrepasarían las 25 horas de permanencia si dan clase de 9 a 14, por lo que algún día de la semana saldrán antes. Comentan que hubo maestros que para la primera semana se han ofrecido voluntariamente sin tener a cambio esa hora libre.

- Por otra parte, aprobamos los límites para la parada de Bellavista para los niños que pueden usar el transporte escolar para completar las plazas que quedan libres.

5. Ruegos y preguntas.

En primer lugar se pregunta por el simulacro que quedó pendiente del Plan de Autoprotección aprobado el curso pasado, a lo que se contesta que habían quedado con el Jefe de Bomberos en la primera quincena de septiembre.

Se hace el ruego de que la alternativa a la religión se haga atractiva a la gente, a lo que se contesta que cada vez hay menos alumnos dispersos. No obstante, el decreto es muy ambiguo y el profesorado tiene libertad para elegir.

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