miércoles, 12 de septiembre de 2012

Resumen de la reunión del Consello Escolar del día 11 de septiembre de 2012

Comienza el curso y hoy tuvimos la primera reunión del Consello Escolar.

La dirección nos informó de varios asuntos, como que la construcción del nuevo colegio se encuentra en fase de licitación y que, siendo optimistas, puede ser que se empiecen las obras antes de la finalización del año. Se recordó la concesión del Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares por un importe de 8800€ y que el proyecto ABALAR está concedido y se espera que todo esté listo antes de mitad de octubre. Para ello, habrá un curso de formación para el profesorado en el colegio, el cual ha tenido bastante aceptación por parte de este colectivo. También se nos recordó la concesión del premio Garelos, en reconocimiento a labor desarrollada desde el inicio de las actividades docentes. 

El número de unidades para este año es de 42, igual que el año pasado, pero se tiene una menos en infantil y una más en primaria, quedando en 13 y 29, respectivamente.

Se va a seguir colaborando con la Facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña y este año vendrán 5 alumnos de prácticas, el ANPA seguirá con las actividades extraescolares y la gestión del comedor y del servicio de madrugadores va a quedar igual que en cursos anteriores.

Sobre el transporte escolar, todas las líneas están saturadas y los criterios que se van a seguir para conceder el uso excepcional de las mismas, si se ha solicitado, son los mismos que se establecieron el año pasado y que marca la ley, es decir, edad, enfermedad/situación familiar y situación laboral, por este orden. Evidentemente, se intentará que entren todos los niños que se pueda en el mismo. Respecto a este tema, el ANPA informa de que se solicitará ayuda al Concello para impulsar el que los niños vayan andando al colegio.

Los días que puede elegir el centro como no lectivos van a ser el 7 de diciembre, viernes, y el 20 de mayo, lunes, después de las Letras Gallegas.

Sobre la organización del curso escolar, a día de hoy, 11 de septiembre, la plantilla del centro está completa y todos los cargos están nombrados. Este curso hay 65 maestros de los cuales 2 son itinerantes. Se sigue con las guardias del profesorado para recibir a los niños que vienen en el transporte.

Este curso, ningún profesorado va a proponer actividades extraescolares ni va a participar en medida de protesta por los recortes en educación. Sobre las actividades complementarias, las que se realizan dentro del horario escolar bien sea en el recinto o fuera, la decisión es por ciclos y queda de la siguiente forma:
- Educación Infantil: actividades complementarias en el centro.
- Primer y Tercer ciclo de Educación Primaria (1º, 2º, 5º y 6º): actividades complementarias dentro y fuera del recinto.
- Segundo ciclo de Educación Primaria (3º y 4º): actividades complementarias dentro del centro y algunos docentes se comprometen también a hacerlas fuera.
Está en estudio y se decidirá otro tipo de actividades festivas y la "celebración" de cumpleaños dentro del aula.

El criterio para la elaboración de las listas escolares es exactamente que en estos años anteriores. En los grupos A está la mayoría de alumnos de alternativa y los que no entran dentro de este grupo, pasan al B. A partir de ahí, por orden alfabético, si bien hay casos excepcionales para no juntar muchos alumnos con necesidades educativas específicas en una misma clase. Este curso no ha sido necesario hacer este tipo de reajustes pues ya estaban hechos del año pasado.

PRIMER DÍA DE CLASE

Los de 4º de Infantil estarán de 11 a 12 de la mañana e irán aumentando ese horario hasta llegar al día 24 de septiembre teniendo su horario de 9 a 14. 
A los alumnos de primaria se les recogerá, como siempre, en el patio cubierto. Estarán las dos primeras horas con el tutor y, a partir de ahí, seguirán con su horario normal.

En el último apartado, el de ruegos y preguntas, se informa de que las agendas estarán entre esta semana y la próxima y que están dirigidas a los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria. Se preguntó, ya que el colegio tiene plan de mejora de biblioteca y proyecto ABALAR, que para cuando la sección bilingüe, a lo que se contestó que los requisitos son el equivalente al B2 y que creen que no hay profesorado que los cumplan. También se nos informa del mobiliario que ya ha llegado para la biblioteca y el que está pendiente de llegar para otras dependencias del centro así como las obras pendientes en los baños.

Recordar, sin decir ni fecha aproximada, que este curso se volverá a hacer un simulacro de evacuación del centro con las mejoras que se necesitan a la vista de los resultados del anterior.


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